HISTORIA

El Instituto de Arte Cinematográfico de la Municipalidad de Avellaneda nació de un proyecto cultural pionero en América Latina, en el que por primera vez una Municipalidad apostaba a la creación de institutos artísticos para canalizar las inquietudes de los vecinos del partido que creían en la formación educativa como una manera de crecimiento personal. Su filosofía era la de los años sesenta, libertad expresiva, imaginación y experimentación, pero también solidaridad y cooperación para mantener un sistema que nació popular y que se fue consolidando y creciendo cada vez más.

El estudio del cine como especialidad comenzó a dictarse en 1966 en cursos que brindaba el Instituto de Fotografía, Cine y Medios Audiovisuales. Durante esta etapa se realizaron fundamentalmente audiovisuales de temática documental, en los que se unía la fuerza estética y expresiva de la imagen fotográfica con una banda musical.

En 1969 el crecimiento del alumnado motivó la aparición de la Escuela de Arte Cinematográfico o EDAC, estando a cargo del profesor Julio Rosso. Unos años mas adelante Miguel Krebs se convertiría en el primer director del establecimiento al separarse del Instituto de Fotografía. La escuela empezó a tomar vuelo creativo propio bien entrada la década de setenta, sobre todo en los años oscuros de la dictadura, cuando en la escuela se palpitaba vida y se gestaban proyectos diversos, muchos con un marcado lineamiento documental. Rodolfo Hermida, rector desde 1979, soñaba convertirla en la continuadora de la mítica escuela documental de Santa Fe.

En 1982 se funda el Departamento-Escuela de Animación, que surge de un proyecto del grupo AVEX (Avellaneda Experimental), siendo en ese momento el primer establecimiento educativo de la Argentina, dedicado a la investigación y experimentación del cine animado. Su primer docente fue Rodolfo Sáenz Valiente.

Entre los años 1984 y 1985 el sistema de Enseñanza Artística Municipal amplía su competencia haciéndose cargo del sostenimiento docente y edilicio de los institutos en su totalidad, ya que hasta ese momento contaban con unos pocos profesores y directivos municipales, y del resto se ocupaban las cooperadoras de los diferentes institutos.

Desde 1984 se estableció un modelo de carrera estructurado en un ciclo básico común de dos años y un ciclo de especialización en cine documental o en cine de ficción también de dos años. Esquema que seguiría hasta la actualidad.

En la actualidad el IDAC es un establecimiento terciario de Enseñanza Superior, dedicado a la formación de Realizadores Audiovisuales Integrales. Está constituido académicamente por las especialidades de Cine Documental, Cine de Ficción y el Departamento de Cine de Animación. Cuenta además con áreas de apoyo docente como el Centro de Investigación de Cine Argentino y Latinoamericano y el Centro de Producción. Es una institución educativa cuyo objetivo es la creación de un espacio de investigación, experimentación y producción cinematográfica basada en los principios de libertad y creatividad que se sustentan en la búsqueda de un lenguaje audiovisual propio que contribuyan a construcción de un nuevo cine nacional atento a las contingencias propias de nuestra época y nuestro medio.​