CURSOS DE EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD

Desarrollo de Documentales

Contenidos del programa

1. Hacia una definición de la idea. Percepción sensible e imaginación. Los interrogantes iniciales y la aproximación al tema. Pensar la idea: revisión crítica de esquemas y categorías dadas. Recorridos conceptuales y formales.

2. Modos de investigación. El proceso de búsqueda e interpelación de lo real. Narración potencial y conocimiento. Inicio del trabajo de campo: el marco lábil. Movimientos del pensar: lo general y lo singular. Trazado de relaciones conceptuales. Tentativas de significación.

3. El lugar de la mirada. Consideraciones éticas y estéticas. Posiciones epistemológicas. Las distancias entre sujeto y objeto. Negociaciones y tensiones. El acercamiento fenomenológico. La definición del punto de vista.  Acto de registro y modos de intervención.

4. Formas de pensar y de narrar el mundo. El proceso de configuración narrativa. La narración de lo real y las formas abiertas. La determinación del problema como parte constitutiva del relato. La lectura e interpretación de conflictos como parte de la dramaturgia y de la idea. Potencialidad del relato.

5. La estructura como hipótesis narrativa y acto de pensamiento. El proceso de significación a través de la trama y de las posibles subtramas. Elección y jerarquización de las líneas del relato. Estructura dramática y estructura episódica.

6. Modalidades narrativas y representación de lo real. La narración como forma totalizante. La lógica causal y la configuración de la trama. La estructura canónica como matriz narrativa. Revisión de la forma hegemónica. La duda epistemológica. Los signos indiciales. Exploración de las contradicciones. Los vacíos de conocimiento. Formas narrativas abiertas. La erosión de la trama. Alternativas al modelo causal.

8. Pensar la forma. El dispositivo audiovisual como modo de exploración poética, retórica y epistemológica. Forma y conocimiento. La inscripción del espacio y el tiempo. Punto de vista: estética, ideología y representación.

9. El proceso de escritura como herramienta de conocimiento. Una lectura crítica: los usos del guion. La elaboración del argumento como forma potencial. Lógica, poética y retórica. El sentido de la narración. Finalidad y efectos de lectura.

10. Consideraciones materiales sobre los modos de producción. La figura del realizador integral. El diseño de producción. Evaluación del presupuesto. Financiamiento del proyecto. Formatos de presentación.

 

Bibliografía:

Berger, John. Mirar, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1998.

Comolli, Jean-Louis. Filmar para ver, Buenos Aires, Ediciones Simurg, 2002.

Mirar, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1998.

Daney, Serge. Perseverancia, Buenos Aires, Paidós, 1998.

Tarkovski, Andrei. Esculpir en el tiempo, Madrid, Rialp, 1991.

White, Hayden. El contenido de la forma, Barcelona, Paidós, 1992.

Yoel, Gerardo (Comp.). Pensar el cine 1, Buenos Aires, Manantial, 2004.