PERFIL ACADEMICO DE LA ESCUELA DE ANIMACIÓN

PLAN DE ESTUDIO CARRERA DE ANIMACIÓN

Segundo Año

Dibujos Animados II (Producción)
Acercamiento a la experiencia del trabajo en equipo, para que cada integrante actúe su rol en forma solidaria y participativa en la Producción de cortos de prevención y/o Institucionales (Trabajo en equipo, pre-producción, realización y post-producción. Diversificación e intercambio de roles. Organización y colaboración) Estimula una estética propia y adecuada, experimentando todos los pasos para lograr el producto audiovisual. Se realiza un trabajo final de promoción que consiste en la producción completa, en conjunto con la cátedra Estructuras Sonoras, y Guión II, de uno o dos Cortos Comunitarios en colaboración con Instituciones de Avellaneda.

Estructuras Sonoras 
Leer, en términos musicales, las estructuras sonoras aplicadas a un audiovisual, así como también de poder construir gráfica y/o solicitar la producción de un discurso musical deliberado con respecto de lo visual/dramático. Tener un conocimiento práctico de las formas musicales, en su aspecto vocal/instrumental y también en su aspecto escénico, relacionado directamente con la forma cinematográfico-temporal. Comprender la preponderancia comunicacional y la polivocidad de referencias y sentidos del objeto sonoro organizado según la sintaxis musical.

Efectos Especiales I 
Realizar efectos especiales en cámara. Sistematizar orgánicamente las diferentes posibilidades de  abordar las  técnicas de Efectos Especiales en el cine animado, analizando estas posibilidades en diversos films. Problematizar los vínculos entre las exigencias industriales y las necesidades expresivas. Incentivar en los alumnos la búsqueda creadora y estética que conduzca a la producción individual y grupal. Incentivar en los alumnos la participación, la reflexión y el espíritu crítico.

Técnicas Experimentales
Comprenden las posibilidades expresivas y técnicas que ofrecen las llamadas técnicas experimentales o no convencionales en relación a la clásica técnica de dibujo animado sobre papel. Animar cuadro a cuadro materiales tales como arena, granos de distinto tipo, origamis o papiroflexias, plastilina, objetos, personas, etc, implica una cierta actitud diferente a la de dibujar hoja por hoja un determinado movimiento. Si bien hay que respetar la disciplina de la planificación previa (fundamental para lograr cualquier objetivo en la actividad del cine de animación), las técnicas experimentales brindan la posibilidad de trabajar creativamente con la improvisación en el proceso de filmación o captura de las imágenes.

Guion I
La utilización de los distintos elementos narrativos y del lenguaje cinematográfico en el cine de animación. Descubrir y fijar los lineamientos básicos en el trabajo creativo para estructurar un relato cinematográfico. Crear opciones que enriquezcan el conocimiento y las posibilidades del lenguaje y la narrativa cinematográficas, ofreciendo elementos de análisis racionales implicados en las propias motivaciones creativas de autor. Desarrollar un proceso critico de una propuesta audiovisual desde el análisis de la estructura narrativa mediante la creación permanente de storyboards.

Cámara e Iluminación
La composición y formación de la imagen mediante la luz desde la lupa a los sistemas ópticos y los digitales. Ensayos de iluminación: luz plana, luz contrastada. Qué función cumplen cada una de las luces del esquema básico de iluminación. Climas luminosos de acuerdo con el relato dramático y estético. Composición del arte de la fotografía. Claves tonales. Ejercitación en la iluminación de escenografías y objetos formando un soporte de conocimientos técnicos para su aplicación en la cátedra de Stop Motion en tercer año.